MMC-G

El Directorio General de la Mancomunidad de Movilidad Centro - Guayas


De conformidad con lo establecido en el Art. 2 del Estuto de la Mancomunidad de Movilidad Centro - Guayas, su Directorio General está integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, o sus delegados o delegadas, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que la conforman.


Los miembros actuales del Directorio General son: Sra. Jackeline Ordoñez Murillo (Colimes), Mgs. Ignacio Cercado Choez (Isidro Ayora), Ing. Elvis Espinoza Espinoza (Lomas de Sargentillo), Lcdo. Marvin Salas Cercado (Nobol), Sr. Luis Castro Guadamud (Palestina), Sr. Xavier Gómez Salazar (Pedro Carbo), y el Ab. Edson Alvarado Aroca (Santa Lucía), Dr. Wilson Cañizares Villamar (Daule), quien lo Preside.

1. Elegir entre sus miembros a la o el Presidente del Directorio General,

2. Designar y remover a la o el Gerente General,

3. Aprobar la reforma del Convenio de Mancomunidad, de existir,

4. Aprobar la disolución de la Mancomunidad,

5. Aprobar la admisión o separación de miembros de la Mancomunidad,

6. Aprobar el reglamento interno de funcionamiento,

7. Establecer los aportes ocasionales de las municipalidades miembros de la Mancomunidad,

8. Aprobar acciones conducentes a obtener recursos presupuestarios,

9. Emitir directrices, lineamientos, políticas y orientaciones estratégicas para el cumplimiento del objetivo de la Mancomunidad,

10. Conocer, analizar y aprobar el Plan de Movilidad de la Mancomunidad,

11. Conocer, aprobar y autorizar al Gerente General la suscripción de acuerdos o convenios de cooperación con entidades del sector público o privado, nacionales o extranjeras,

12. Supervisar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos aprobados por la Mancomunidad,

13. Conocer y aprobar el presupuesto de la Mancomunidad,

14. Interpretar y aplicar obligatoriamente el Convenio de Mancomunidad,

15. Conocer, evaluar y resolver sobre los informes que presentará el o la Gerente General de la Mancomunidad, relativos a la gestión técnica, financiera, económica y administrativa de la misma,

16. Autorizar los egresos tanto de inversión como de operación cuando sobrepasen los veinte mil dólares,

17. Aprobar reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de la Mancomunidad,

18. Emitir directrices, lineamientos, pautas, orientaciones estratégicas sobre la regulación del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial en la Mancomunidad,
19. Conocer y aprobar los instrumentos de regulación del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial,

20. Establecer directrices, lineamientos, pautas orientaciones estratégicas sobre el ejercicio del control del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial en la Mancomunidad,

21. Gestionar la creación de la Empresa Pública para la administración de la competencia para planificar, regular y controlar el tránsito, transporte terrestre y seguridad vial de los Gobiernos Autónomos Descentralizado Municipales que conforman la Mancomunidad,

22. Delegar atribuciones al Gerente General o al Presidente del Directorio cuando lo considere pertinente, y

23. Las demás que consten en las leyes y en el Convenio de Mancomunidad.

Deberes y atribuciones del Presidente del Directorio


1. Ejercer la representación política de la Mancomunidad.

2. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la ley, el Convenio de Mancomunidad, Estatuto y de los reglamentos que se expidan.

3. Velar por el cumplimiento de las resoluciones del Directorio General.

4. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias del Directorio General.

5. Supervisar la labor de la o el Gerente General.

6. Suscribir las actas de sesiones del Directorio General.